2 nov 2011

LOS ATOMOS A TRAVEZ DEL TIEMPO...

Dicen los que no entienden demasiado de Física, entre los que me incluyo, que el número de átomos que hay en el Universo permanece siempre constante, o sea que aunque miremos un Universo o mundo con el paso del tiempo, los átomos siguen ahí, lo único que cambia es cómo están colocados. Por ejemplo, dos átomos de hidrógeno y 3 de oxígeno ahora son una molécula de agua (H2O) y otra de oxígeno (O2), o en el futuro 2 átomos de hidrógeno (H y H) y una molécula de ozono (O3), sólo cambiando el modo en el que están situados... jajaja, espero que me entiendan!!

De esta forma podemos aducir que los átomos que tenemos ahora mismo a nuestro alrededor son los mismos que tenían a su alrededor los romanos o los mayas. ¿Y si el hierro con el que le echan llave a la puerta formó parte anteriormente de una espada de las Guerras Medievales ¿Y si esa piedra que acaba de lanzar algun niño al agua fue en su momento parte de un hacha prehistórica?

Y quizá lo más curioso es el caso de las moléculas orgánicas, que tienen carbono en su interior, (nuevo descubrimiento para mi, jajaja) en lo que se diferencian de las inorgánicas. Sí los seres vivos tenemos en nuestro interior ese carbono, es posible por ejemplo que un día nos comamos una manzana, nuestro cuerpo la digiera y expulse sus desechos, que luego esos desechos sean procesados por bacterias u hongos y que al final acaben siendo absorbidos como nutrientes por un manzano (arbol, no, no es un mal teclazo, que conste), que vuelva a producir una cosecha de manzanas... al final volveríamos a comernos una manzana que contendría parte del carbono que nos comimos en la primera manzana... ¡There´s magic in the air!

Entonces, se nos puede ocurrir que quizá tengamos en nuestro interior átomos que ya formaron parte de neanderthales, de visigodos, de íberos, de dinosaurios... es increíble pensarlo, y otra vez es como ¡magia!

¡Cuántas cosas podrían contarnos los átomos y sus partículas adyacentes o internas si hablaran, si pudieran relatar todo lo que han vivido desde el último BigBang (saber si habran habido otros), desde el principio serían como un testimonio vivo de una parte de la historia de nuestro Universo, de todo el Universo!

De hecho, no descartemos la posibilidad de que de algún modo toda esa historia haya quedado plasmada en esos átomos, dentro de alguna partícula subsubsubatómicas que aún ni soñamos en descubrir y en las que de algún modo está guardada esa información en forma cuántica.

No me extiendo, porque si no, me voy a ir a lugares cerca de la locura, pero no quiero terminar sin insistir en lo bonito que es pararse un momento a pensar, a imaginar, a fantasear sobre todo de lo que han podido formar parte durante siglos estos objetos inertes que ahora estan a nuestro alrededor: telas, plásticos, cristales, metales, carne humana, etc, etc...